martes, 14 de mayo de 2013

EL CAMBIO DEL HOMBRE Por Gustavo Mario Monje Camacho


Los cambios físicos, emocionales y sociales que sufre el hombre a través del tiempo lo llevan a la madurez.

El cambio del hombre en las diferentes etapas de la vida se refleja en aspectos, como su físico, sus emociones y su interacción con los demás. En la niñez, por su condición de recién nacido es muy vulnerable y necesita de los cuidados de los adultos constantemente, sufre cambios como el paso de la leche materna a comida para bebe, el malestar de la salida de sus primeros dientes, aprender a dar sus primeros pasos, controlar esfínteres. Un poco más grande afronta diferentes situaciones como el desapego de sus familiares al asistir a su primer día de colegio o jardín, amarrarse los zapatos y no compartir la misma cantidad de tiempo con las personas que lo acompañaron en la primera etapa de su vida, conocer amigos nuevos, interactuar con personas desconocidas. Además de lo descrito anteriormente cambian su talla y peso.
Adicionalmente a lo anterior según Karina Campos en su presentación etapas del desarrollo Humano “Se independiza más de los padres y la familia. Aprende a tener una noción más clara de lo bueno y lo malo. Comienza a entender el concepto de futuro. Entiende cada vez más su lugar en el mundo. Presta más atención a la amistad y al trabajo en grupo. Desea cada vez más encajar entre los amigos y ser aceptado por ellos. Cambios mentales y cognoscitivos Adquiere rápidamente habilidades mentales. Tiene mayor capacidad para describir sus experiencias y hablar acerca de sus ideas y sentimientos. Muestra menos atención a sí mismo y más interés en los demás”, es por esto que los niños entienden el valor de las cosas, el esfuerzo hecho por los adultos, la responsabilidad de sus trabajos y tareas, la importancia de la familia, el valor de la amistad,  y en muchos casos los amigos escogidos en esta etapa de la vida serán sus amigos hasta la edad adulta. 
Una vez terminada la niñez, aparece la pubertad etapa en la cual los cambios físicos y hormonales son determinantes, en las niñas alrededor de los 9 años y en los niños hacía los trece, existen también cambios en el carácter y en el comportamiento, en su entorno más cercano es evidente la necesidad de pertenecer a un grupo con similares  forma de vestir, pensar, comer, hobbies como la música de su gusto. Además define su sexualidad, aumenta peso y alcanza su estatura máxima.

Una vez superada esta etapa viene la adultez, en donde los cambios físicos no son tan notables como en los anteriores, el adulto debe  cuidarse para disfrutar de una buena vejez.
Afronta responsabilidades como elegir una profesión, su pareja.  Una vez obtenido el título universitario y muy seguramente estar próximo a formar una familia, el adulto afronta otro tipo de responsabilidades; en su trabajo, en su hogar, su proyección económica y en el aspecto familiar al tener sus hijos aprender de ellos y recordar sus cambios, experiencias y vivencias que le servirán para dar ejemplo y enseñar a los demás. El hombre pasa por etapas de la vida, intensas y duras pero igualmente las disfruta día a día, en lo emocional, social y en su físico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario