martes, 14 de mayo de 2013

EL CRECIMIENTO Por Mateo Amorocho Suárez


Los cambios físicos, emocionales y sociales que sufre el hombre a través del tiempo lo llevan a la madurez.

     Por consiguiente, a causa de los cambios físicos que se producen a lo largo de la vida, el hombre atraviesa diferentes etapas  tales como: bebes (0 años a 1 año), infancia (2 años a 10 años), pre adolescencia (11 años hasta 15 años), adolescencia (16 años a 17 años),  adulto (18 años hasta 59 años), y por último, adultos mayores o de tercera edad (60 años hasta el día en el cual fallezcan). Estas etapas están marcadas por la adquisición o pérdida de habilidades físicas y cambios corporales notorios, que permiten ver el proceso de la madurez y envejecimiento del ser humano. Unos de los muchos y más notorios cambios físicos, son las habilidades motores (caminar, correr, gatear, escribir, etc.), que se van adquiriendo desde que se nace, pero que también se van deteriorando durante la tercera edad por el desgaste del cuerpo y en muchos casos por malos hábitos alimenticios o físicos durante la niñez y adultez. Gracias a este proceso de maduración corporal, es posible llegar a la reproducción de la raza humana, cuando el sexo masculino comienza desde su adolescencia a producir espermatozoides en los testículos y en el caso de las mujeres desde la pre adolescencia, comienzan a tener su ciclo menstrual. Sin embargo al igual que los cambios motores, estos también cumplen un ciclo y sabiamente después de un tiempo que está marcado entre los 50 y los 60 años en la mujer y desde los 70 años en el hombre la capacidad de reproducirse se disminuye notoriamente. Intelectualmente, el crecimiento y desarrollo del cerebro, también contribuye a la madurez del ser humano, puesto que sus constantes cambios de pensamiento por la adquisición de conocimientos, capacidad de razonamiento y manejo de sentimientos, permiten que cada día sea un ser más estructurado y equilibrado.


     Por otra parte el hombre también sufre cambios emocionales y / o mentales por los cambios en su entorno social, tales como: los amigos, cambio de colegio o de casa, situaciones familiares (nacimiento de hermanos, situaciones económicas difíciles, peleas de los padres o hermanos, divorcios, pérdida de seres queridos, etc.)  o la necesidad de adquirir nuevas responsabilidades en su vida (deportes, estudio, trabajo, matrimonio, hijos, etc.), que contribuyen al desarrollo y madurez del ser humano, ya que se puede tener un punto de vista diferente, después de vivir cualquier  tipo de experiencia ya sea que cause felicidad o tristeza.
 Pero se cree que el pasar por situaciones dolorosas, hacen que las personas maduren, se vuelvan más fuertes y valoren todo lo que tienen. Por eso cuando se habla con un abuelo, que ha vivido muchas experiencias, se puede notar la forma clara en la que expresan sus ideas y un punto de vista objetivo frente a situaciones específicas que difícilmente tiene un joven de 20 años, por maduro que sea para su edad. En el caso del cambio de amigos, los nuevos compañeros de un adulto o un niño pueden modificar su forma de pensar por sus acciones, sus pensamientos o creencias. Un ejemplo muy claro de la influencia de amigos es el de Amanda Todd una niña canadiense  de 15 años que cometió el error de mandarle una foto de la parte superior de su cuerpo desnudo un “amigo” recién conocido por internet pero un año después su supuesto “amigo” le dijo que iba a mandarle la foto a todos sus conocidos si ella no le enviaba más fotos desnuda; como ella no lo hizo el señor dio por hecho su palabra ( que le iba a mandar la foto a sus conocidos) y gracias a que cometió el error de enviar la foto, el 15 de octubre del 2012 encontraron a la niña muerta en su casa (por un suicidio). Desgraciadamente, esta niña no encontró las herramientas necesarias para afrontar su problema y la experiencia negativa no la ayudó a madurar, sino que se dejó destruir por su entorno.

    Así mismo, la influencia de la tecnología en la mente humana también es importante porque de acuerdo a la forma en que se use, puede ser positiva o negativa. Nicholas Carr, ex director de Harvard Business, afirma que “por la entrega diaria a los aparatos electrónicos tales como: el televisor, el computador, los ipods, ipads,  iphones, celulares, tabletas electrónicas, etc., hay cambios en el pensamiento del hombre”[1]. Los efectos negativos causados en la mente humana son que: evita la lectura lenta y profunda y abre paso a una lectura rápida y superficial, y le da lugar a lo facilista y convierte a las personas en  individuos perezosos, facilistas, anti sociales y con  bajo rendimiento. Sin embargo, si se usa de forma adecuada, es una herramienta que hace que las personas tengan un acceso más fácil a los conocimientos y que tengan la mente abierta a nuevas culturas y cambios sociales lo que les permite madurar.



     Para concluir las personas sufren cambios físicos, sociales y emocionales a lo largo de  su vida, los cuales los hacen madurar y ser mejores personas, siempre y cuando se asuman con responsabilidad; pero si no se tiene cuidado, la influencia en ocasiones negativas del entorno social, o el desequilibrio físico o emocional, pueden detener o impedir  dicha madurez.






[1] http://elpais.com/diario/2011/07/31/opinion/1312063211_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario